lunes, 27 de mayo de 2013

Pako&Joe, ¿Qué pretende? y ¿Por qué ahora?

Soy (Julio Garma) un gran fan del humor gráfico de los periódicos, El Roto, Forges, Ricardo y Nacho, Gallego y Rey, etc. Grandes del humor en revistas como 'El Jueves' Oscar, J.L. Martín, Ivá y un gran conocedor de los pioneros de esta forma de comunicación y crítica como Mihura,  Chumy Chúmez, Gila (si también dibujaba) que plantaron cara al franquismo en 'La Codorniz'.


El humor siempre ha sido una gran forma de comunicación, nos presenta la cruda realidad de una manera indirecta, sutil, surrealista a veces, pero que en la gran mayoría de los casos deja un poso y una reflexión mas profunda que si nos la cuentan en formato periodístico de una manera fría y objetiva.
El humor ha conseguido en numerosas ocasiones evadir censuras y represiones gracias a la metáfora a las dobles intenciones y a que los poderosos no lo han tenido a veces en cuenta por considerarlo una manera de comunicación de tercer orden.

Antiguamente dibujaba, llegue ha hacer una tira mensual sobre cine junto a mi amigo y compañero Julio Cesar García en la revista de cine 'Magacine' dirigida por mi también amigo David Ruiz, y siempre tuve ganas de dibujar tiras críticas sobre lo que estaba pasando en la sociedad, no lo llegué a hacer por que era joven, estudiaba y trabajaba y España en los '90 'Iba bien' por lo que parecía que la crítica social no tenía hueco. 

15 años después mi situación y la de la sociedad en la que vivo ha cambiado ¿a peor? en muchos aspectos si, pero también ha mejorado en otros; se ha creado una conciencia social y una intercomunicación gracias a Internet que antes no existía, por lo que cualquier injusticia es rápidamente contestada socialmente y con muchos visos de éxito gracias a la fuerza de muchos.

Pako&Joe, ¿Qué pretende?

Hacer crítica social, pero cuidado 'no pretendemos atacar a los poderosos y defender a los débiles' pretendemos no tomar partido por ninguno de los estratos sociales y si tomamos partido será tanto por unos como por los otros. ¿Qué quiero decir con esto? pienso que el ser humano es Ruín, Hipócrita, Ambicioso, Zafio, Corrupto, Violento, Imbecil, Partidista, Ventajista y Egoista en cualquiera de los estratos sociales donde le toque en suerte vivir. Lo que ocurre es que esa retahíla de 'Virtudes' es más fácil poner en práctica cuando estás en el equipo de los poderosos.
¿Estoy diciendo una barbaridad? posiblemente, pero en mi larga experiencia laboral y social he visto como la gente luce sus defectos de manera muy parecida esté en el estrato social que esté, lo patético es que los poderosos pueden llevar sus planes a buen fin y los humildes se contentan con engañar con el cambio a un cliente en el bar.
Pako&Joe pretende ser un reflejo de la sociedad presentando una caricatura de sus 3 estratos sociales básicos, Clase Baja representada por Pako, Clase Media representada por Pili y Clase Alta perfectamente reflejada por Joe. Pero antes de seguir vamos a verlo:




Pako es un albañil en paro cerca de los 40 años, es básico y lleno de defectos, le fue muy bien hace unos años donde cobraba por encima de los 3.000 € en la construcción, donde era retribuido en negro en un 75%, compró coches caros, una gran casa y no se privaba de viajes y vicios caros. Ahora todo eso ha desaparecido, le embargaron el coche y la casa y se encuentra con una cotización ridícula que posiblemente le deje sin pensión cuando sea viejo. Vive al día y espera que el estado le devuelva el estatus del que gozaba, para él su situación tiene un origen externo él es una víctima de la crisis por lo que no tiene nada que hacer para solventar su situación, la solución debe venir de 'arriba'.



Pili es una chica lista aunque no había trabajado hasta ahora, vivía de las relaciones públicas y de pareja donde su bonita cara y su 'saber hacer' le aportaban todos los lujos y comodidades que necesitaba sin tener que cumplir un horario en una oficina o preocuparse de llegar a fin de mes.
Pero todo eso se acabó, las grandes fiestas a las que acudía y los grandes magnates con los que se codeaba se fueron en busca de mejores plazas y a Pili no le quedó más remedio que poner en práctica sus estudios de turismo y manejo de idiomas. Ahora ejerce de azafata de vuelo, congresos y todo lo que se le ponga delante para intentar mantener el estatus social a la que estaba acostumbrada.


Joe es atemporal ha existido siempre en toda sociedad, es un hombre de familia bien que siempre ha contado con los contactos y favores apropiados. Joe es promotor inmobiliario, banquero y político, podría decirse que esas 3 profesiones son incompatibles, pero Joe las une e intercomunica de manera magistral para conseguir sus objetivos. Joe no es mala persona, solo que no tiene moral, no se la han enseñado para él lo que hace no está mal es lo que hay que hacer, es lo que su familia y su círculo cercano le ha enseñado con exquisitez durante toda su vida.



Los 3 son viejos conocidos, no amigos de la infancia, pero se codearon en fiestas y ambientes de lujo cuando a los 3 les iba bien. Ahora están condenados a cruzarse pero cuidando mucho de no mezclarse.

Pako&Joe ¿Por qué ahora? 

Nos han preguntado/criticado por que vamos a hacer una serie sobre la crisis, cuando ya se ha hablado tanto sobre ella y su origen, como por ejemplo en el genial trabajo de Aleix Saló (Españistán), nosotros no queremos hablar de la crisis, pero es la situación propicia para mostrar lo mejor y lo peor de la raza humana, cuando las sociedades sufren es cuando cada persona saca su verdadera personalidad, cuando el corrupto acelera su avaricia, cuando el altruista ayuda con mas denuedo, cuando el cobarde huye de los compromisos, cuando la familia cobra el verdadero significado, cuando el idiota sale a la luz sin careta posible, cuando el verdadero amigo está presente ... queremos reflejar a la sociedad, cada concepto, cada problema, cada estereotipo, cada idea preconcebida; pero sin posicionarnos en la izquierda, la derecha, arriba o abajo.
Seguro que nos criticarán por criticar a las clases débiles, pero es que los problemas no solo vienen de arriba, así como las soluciones, todos hemos sido parte del problema y todos tenemos que ser parte de la solución. 

Esperemos que te guste nuestro nuevo proyecto pero ¡cuidado! por que Pako&Joe te puede hacer gracia en un capítulo y en el siguiente tocarte las pelotas, si no te ves reflejado en alguna de nuestras tiras animadas es que todavía no has nacido.
Y por cierto cualquier parecido con una serie de dibujos animados infantil es una mera casualidad, no intentes buscar paralelismos.

Pako&Joe. El equipo

Tengo el enorme orgullo de contar en este proyecto con un grupo de colaboradores y amigos en todos los casos que son unos grandes profesionales en cada una de sus áreas, con casi todos ya había colaborado, con otros tenía muchas ganas y lo he conseguido. Os presento a estos grandes artistas:

Alex Otero: ¿Quién no lo conoce todavía? es nuestro ilustrador, animador estrella casi de cabecera, famoso ya por freaklances, su gran trabajo como ilustrador y animador con capacidad de abordar casi cualquier estilo hace que este proyecto solo pueda ser un éxito. Su espíritu crítico y un poco 'perrete' a veces hace que bajemos los pies a tierra en muchas ocasiones cuando nos ponemos muy fantasiosos.


Julio Cesar García: Actor, locutor y actualmente reconvertido a diseñador colaborando activamente en freaklances project, es el encargado de poner la voz a las narraciones en P&J, su participación tiene un gran peso pues es la única voz presente en la serie y sobre la que gravita toda la historia. Su gran trabajo como Javi Laredo en FKL como locutor indomable, nos hizo pensar que tenía el timbre de voz perfecto para locutar toda la ponzoña que queremos transmitir.


Pako Segura: Guionista por afición, la crisis lo ha convertido en guionista por profesión, nunca se sabe cuando un golpe de timón puede arrojarte en los brazos de tu verdadera pasión. Se estrenó como guionista con nosotros con Terrakas y ahora ya no puede parar. Es una persona con una gran visión, disecciona la realidad y es capaz de encontrar la historia definitiva en la cola de un supermercado. Actualmente está estudiando un master de guión, con el que está entusiasmado pero es mejor no ir a ver una película o serie con él pues te desvelará toda la trama desde los primeros 5 minutos.


Daniel Rovalher: 'El nuevo humanista' le llamo, creo que de todas las artes la única que no maneja es la del taladro con broca 6. Es actor, cantante, músico (lo toca todo) locutor ... actualmente ocupa la mayor parte de su tiempo en triunfar con su compañía de teatro 'Ron Lalá' donde están configurando una carrera meteórica que les ha granjeado un premio Max recientemente. Dani compuso la BSO de freaklances y también la de Terrakas, actualmente compone la música incidental de FKL y también ha compuesto el tema musical de P&J así como la música y  'MickeyMousing' de la acción.



Fernando Novillo: Técnico de sonido, galardonado con el premio Gaudí 2011 al mejor sonido por 'Pa Negre' y nominado a los Premios Goya 2011 al mejor sonido por 'Pa Negre'. ¡¡Casi Na!! y os preguntareis ¿como un tipo de este nivel se embarca en esta pequeña aventura? pues por que somos amigos y antiguos vecinos en Aranjuez, aunque ahora reside en Barna y por que tengo un poder de convicción que ya quisieran los políticos para llevarnos a una guerra. Fernando se han encargado de configurar todos los FX de P&J y de realizar todo el montaje sonoro y locución junto con la música, se puede decir que el esqueleto del proyecto.



Luis Moreno: Psicólogo por profesión y escritor y actor por pasión. Luis es de esas personas que transmiten un halo de intelectualidad que le elevan por encima del resto de los mortales, pero que se quita cuando le da la gana para bajar de nuevo y decir y hacer idioteces como un niño con unas cervezas como testigos mudos. Ha editado varios libros como 'Volveremos a ser valientes' donde el humor negro siempre está presente como única arma para combatir nuestros miedos y frustraciones. En P&J actua como guionista junto a Pako Segura, con el que conforma un tandem que ya querría Christopher Nolan para su próximo proyecto.



Julio Garma: No me gusta hablar de mi pero diré que soy o un 'Creativo metido a empresario' o un 'Empresario con ideas peregrinas' elegid la definición que más os guste. Siempre me ha gustado el mundo audiovisual y sobre todo los comics, soy licenciado en psicología especializado en MK y RR.HH. y si tengo que dar las gracias a la crisis es que me hiciera replantearme mi vida y creara 'Freaklances' nunca la estaré suficientemente agradecido. Freaklances Project es mi segunda empresa tras VisualMente, de esta primera experiencia empresarial rescato la experiencia empresarial y el conocimiento que adquirí del mercado, de Freaklances Project no rescato nada, pues me lo quedo todo ;P


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: youremail@gmail.com

Our Team Memebers